viernes, 20 de mayo de 2011

Soundtracks de Silent Hill… ¿Solo Soundtracks o algo más?

 Desde tiempos antiguos, las melodías han enriquecido el oído del ser humano a nivel de convertirse más que en un hobbie, en una pasión. La música, ha llegado a niveles de psicología en nosotros, tanto así que para expresarle nuestro amor a alguien, recurrimos a ella. Para divertirnos y pasarla bien, recurrimos a la música. Para no sentirnos solos, siempre está la música, siempre habrá una canción que te apoye con su melodía en los momentos donde te sientes abarrotado.  Es muy común decir ‘Adoro esta canción’ porque simplemente ya constituye algo de ti.


Hay diferentes tipos de música, géneros (Algunos que no pueden llamarse música, sino basura), letras, ritmos y pare usted de contar, es un mundo bastante extenso. También las hay en comerciales, películas… y videojuegos. Y es justo allí a donde quería llegar. La música es una herramienta muy necesaria en el desarrollo de cualquier juego, las secuencias de imágenes o el video de inicio, necesita de una melodía que nos transporte a donde el creador del juego nos quiere llevar, que evoque una conexión mental con nosotros. Es por eso que he dedicado este resumido Post, a la banda sonora de uno de mis videojuegos preferidos ‘Silent Hill’.


Un solo hombre, una sola mente, una sola imaginación: Akira Yamaoka, un Japonés de mente brillante que con su trabajo se ha  ganado un lugar de respeto. Dentro de mis gustos, el es el mejor compositor de OST, existen muchos, lo sabemos. Pero a nivel personal, cualquier composición que hace, es algo regocijante porque simplemente te transporta. Sus composiciones tienen lo que se llama ‘sentimiento’, algo que muchas bandas sonoras no logran. Me explico, Silent Hill es un videojuego de Survival Horror. Un videojuego, con una historia muy ambigua, original y con un sello propio, que le ha valido masas de seguidores alrededor del mundo. Lejos de mencionar su argumento, lejos de mencionar la humanidad de sus personajes, lo trillado de su ambientación y lo tenebroso de sus enemigos; Silent Hill ha acaparado lugares de importancia, por su maravillosa Banda Sonora.


Una banda sonora profunda, melancólica y llena de un cauce enigmático, que al instante quedas enganchado. Sus canciones expresan el dolor, la separación, los miedos que no podemos enfrentar, recuerdos que olvidamos y sobretodo mucha reflexión. Al escuchar ‘Room of Angel’ mi pieza favorita, por poner un ejemplo, rápidamente entras en la historia de Silent Hill 4, porque es obvio que relata de manera melodiosa, el sufrimiento de Walter Sullivan por no tener a su madre y de una vez creas un vinculo con el momento, y ya no es ahora ‘Jugué Silent Hill 4’… ya es ‘Fui parte de Silent Hill 4’. Y es de verdad un placer disfrutar de la buena música, sobretodo si sabes que formara parte de ti para siempre.


Colocare canciones, siendo para mí las mejores, las que se han vuelto importantes en mi Playlist de música.


Comenzamos por una que sinceramente es exquisita, 'Cradle of Forest'. Interpretada por Joe Romersa, esta melodía nos lleva a un lugar del juego, se menciona un Bosque, y unos niños... obviamente para las personas que jugaron SH4, saben de lo que hablo. Para los que no, es muy fácil objetivamente. Vemos la canción desde el punto de vista de Henry Townshend, el protagonista.



Seguimos con una que se ha convertido en mi favorita, 'Room of Angel'. Esta interpretada por Mary Elizabeth McGlynn. Y no queda mas nada que decir, la historia es muy hermosa. Nos recuerda el triste suceso de Walter Sullivan para con su madre. La impotencia de no tener a esa figura materna que siempre ha sido importante para cada uno de nosotros.




También las melodías instrumentales forman parte importante en la historia musical del juego. Aunque no tengan letra, su sonido nos dice todo. Y son precisamente estas las que te dejan fascinado. Un soundtrack instrumental importante en SH, es 'Promise' y 'Theme of Laura' de Silent Hill 2. 





Entramos ahora en un terreno profundo: Silent Hill 3. La Banda Sonora de SH3, tiene mucho que ver con el argumento del juego, según afirmaciones del mismo Akira Yamaoka. Estos Soundtracks esconden la Ira y el dolor de Heather, nuestra protagonista. Tienen un sentimiento de venganza, pues no es fácil llegar a casa y ver a tu Padre Asesinado. Los Soundtracks de SH3, nos describen a una Heather controlada totalmente por su verdadero origen, y eso sin duda nos hace aplaudir por tan logrado resultado. Les dejo 2 de mis favoritas, el tema principal, en la voz de McGlynn 'You're not Here' y 'Letter from the Lost days'.






Silent Hill Homecoming, forma parte de lo increíble que es dar a las melodías toques de recuerdos y sentimientos. En esta 5ta. entrega, con soundtracks un poco mas stylo Rocker, mas Heavy por así decirlo tenemos la representación melódica de los augurios y dudas trilladas de Alex Shepperd en 'One more soul to the Call', tenemos una parte que menciona:


'Sacrificio...
Vida desperdiciada...
Destino, redefinido...
Alguien te elige...
Afortunado, cierra tus ojos, ¡Tu familia sabe que estas aquí!' 



Obviamente tiene mucho que ver con el juego, pues la mision de Alex Shepperd, y sobretodo mas que cualquier otro personaje, es saber las razones que lo condujeron a un mundo de horror y porque.
Luego tenemos 'This Sacred Line', donde tomara forma su duda y 'Elle Theme' no es otra mas que el simbolismo de Elle para con Alex. 








Cada persona que ha jugado Silent Hill, entiende que el juego no es nada simple. En el juego siempre habrá confusión, confusión en los finales, confusión estructuralmente y allí reside su encanto. Lo mismo pasa con las canciones, debido a su simbolismo es muy difícil saber que nos quiere transmitir la letra, y después de extensos días de búsqueda, al fin el explorador logra profundizar sobre su significado real. Pero a su modo de pensar. Muchas personas entre ellas yo,  le hemos dado significados diferentes a las melodías de SH, debido a eso existen diferentes hipótesis sobre la analogía de cada una. Por ello cabe mencionar a 'Silent Hill Origins' en su canción principal 'Shot down in flames', encarnamos a Travis Grady un camionero con un pasado infantil un tanto perturbador. En una parte de la canción mencionan '¿Puedes ocultar quien eres?, echa un vistazo a ti mismo, ¿Puedes detener lo que sera? [...] no puedes dejar el pasado'. He pasado varios días explicándome cuan ratón de biblioteca, que obviamente es el deber de Travis, recordar que fue lo que hizo su madre, explicarse el atroz suceso de su padre y que tiene que ver eso con Silent Hill. Sabemos que no es fácil atreverse a recordar momentos difíciles en nuestras vidas, pero para surgir hay que superar, y eso es precisamente lo que nos trae 'SH Origins'.






Por ultimo, pero no menos importante. Destacamos la melodía de 'Waiting for you', de Silent Hill 2. Es una canción muy hermosa, debido al margen de su historia. Un hombre herido con recuerdos reprimidos, acerca de su esposa, James Sunderland... parte importante englobando todo SH. 'He estado aquí esperando por ti' nos mete en los zapatos de James, al recibir la carta de su esposa (Ya muerta) esperándolo en un lugar especial. ¿Hay vida después de la muerte? ¿Nos encontraremos con nuestros seres queridos después de morir? Claramente se hace alusión a reencontrarse con las personas que queremos, pero que han muerto. No es mas que una forma de explicar el deseo, de verlos una vez mas... para siempre. 




Hay muchas mas canciones que te harán vibrar de sentimientos, estas son solo pocas que componen la maravillosa Banda Sonora de Silent Hill. Y en resumidas cuentas, una para callar y disfrutar.



¡Cuidado y te quedas dentro de su mundo!

Lady Nergal. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario