martes, 19 de julio de 2011

Un Post que debí redactar hace mas de 10 años.

'Persecución, agonía y acción mezclados en una excelente trama' - Doug Perry (Critico del IGN, uno de los mayores sitios virtuales centrados en los videojuegos).


'STARRRRRRRRRRRRSSSSSSSSS' - Nemesis, nuestro antagonista preferido. (Si, ese que nos saco mas de un brinco y un largo y exclamativo 'COÑO DE LA MADRE' cuando nos lograba eliminar).


'El mejor juego de la Saga' - Fanes del mundo, el creador y yo. (Los que disfrutamos una y otra vez de un juego que para mi, me cambio la vida).


Mientras me preparaba para escribir esto, me quede un rato pasando las secuencias en mi mente de lo increíble que era sentarse una tarde, prender el playstation, esperar a que terminara la animación y entrar definitivamente al punto de 'No retorno' donde sale disparada una esbelta chica con minifalda, sutil blusa azul dejando sus hombros al aire (Y la imaginación de cualquier hombre), botas marrones y equipada agresivamente con una M92FS que era el ultimo manjar probado por un zombie, impactando en cuestión de segundos en el medio de su frente. Mientras nos abrimos paso por una ciudad desolada pero infestada de miles de criaturas de diferentes tamaños, colores, formas y capacidad para hacer daño. Todo eso, mientras huimos de una masa de músculos, vestido de negro, acompañado de un imponente Lanzamisiles que 'Ayyy de ti' si te toca.


Yo se exactamente lo que están pensando, bueno no exactamente (Pueden estar pensando en pájaros preñados o en lo bien que le va a la vinotinto). Pero si saben a lo que me refiero.






Es cierto lo que dice el titulo, esto lo tuve que haber escrito hace mas de 10 años. Pero yo no me salgo del contexto social 'Mejor tarde que nunca'. Ademas de que es un juego icónico que nunca pasara de moda, al menos así lo veo yo. Es el ultimo juego de la saga que con propiedad puedo decir es donde por ultima vez hizo su cameo el Survival horror real, el Survival horror que te transmite miedo no el que es ligado con Shooter y accion, es ese que se centra en la supervivencia, el escape y el que va de pie con la trama original. 

Es una gran Ironía, en aquel tiempo yo no tenia Internet (Aun estaba en mi fase troglodita), ni mucho menos computadora. El único contacto que tenia con la tecnología creciente era un Game boy sin botones, un Sega Saturn en las ultimas, una TV y mi amado Playstation 1 (El primer contacto con el amor puro). Llego un día de julio, era domingo. Su impresionante caja blanca con letras en ingles, jamas me informo que esa maravillosa consola Sony de la 5ta generación me iba a cambiar en un aspecto bastante diferente. Aunque era una consola ya vieja de lanzamiento cuando llego a mis manos, para mi era algo nuevo, algo que hasta el día de hoy sigo pensando. Finalmente cuando obtuve la mía, ya uno de mis primos desde hacia 3 años poseía la suya. Incursionando primeramente en juegos como Crash, Metal Gear, Tekken, Street Fighter, entre otros. Mi verdadera participación por fin había llegado. Cuando vi por primera vez a mi primo jugar Resident Evil 3.   No fue amor a primera vista (Muy cursi para mis gustos), fue algo mas. Cuando de verdad me interesa algo, dejo lo que estoy haciendo y me concentro en eso. Y así fue, lo recuerdo exactamente así. El videojuego iba bastante adelantado, ya Nemesis había alcanzado su mutación. 


Algunas personas me preguntan ¿Que coño hizo que una mujer sintiera deseos de jugar a RE3? Fácil, el solo hecho de ver a una mujer de pixeles, buscar cualquier forma de sobrevivir en una ciudad en caos, sentir la presión de seguir jugando para ver en que termina todo esto y querer adentrarte en algo que posiblemente te dará miedo, es razón suficiente para hacer todo lo posible por tener ese CD en tus manos. 

La semana siguiente se lo pedí a mi primo, pero para mi molestia el era uno de esos chicos, hijos únicos, bastante egoístas y mimados que se llevaban bien contigo en cosas que solo a el le convenían, el muy pendejo no quiso prestármelo. Yo apenas tenia 8 años y tampoco le iba a jalar. (Carajo, hay que tener dignidad). Entonces le pedí a mi madre que me comprara un juego, así mismo le dije 'Un juego'. Cruzando los dedos para que no me preguntara '¿Cual juego?', (porque era en ese tiempo donde mis padres tendian a supervisar todo lo que yo hacia y RE3 era un juego violento) me pregunto '¿Cual juego?' y le conteste 'Un juego ahí, el que estaba jugando Oswaldito, ese de Resident Evil'. Bueno, lo cierto es que mi mamá nunca me compro el juego. Pero después de cosas malas vienen buenas y una buena amiga de la familia, tenia un hijo que en ese tiempo era 4 años mayor que yo, por cosas del destino terminamos hablando del bendito juego y en conclusión el lo tenia. Espere 4 días, para tenerlo en mis manos y al fin pude entrar definitivamente al mundo de los juegos de Survival Horror. Resident Evil 3, fue la puerta. Sera el Alfa y el Omega de mi pasión.

Cuando otras niñas morían por la Barbie Cascanueces, yo daba todos mis ahorros para comprarme un juego, y aunque no era suficiente mi madre siempre ponía lo demás. Cuando otras niñas estaban afuera jugando a la cocina, yo maldecía el día porque se había ido la luz y no había guardado en el Memory Card, cuando otras niñas sentían placer por mostrar su nuevo kit de maquillaje, yo tenia ocupada mi cabeza en resolver los Puzzles mas difíciles.


Porque yo jugué esto, tipo 'Old School'. No tenia disponible guías, ni vídeos, ni foros, ni Websites. Solo días enteros intentando sin parar, usando y rompiéndome el coco para lograr acceder a mi próximo intento en el juego. 

No crean que esto termina acá, hace días conversando con un amigo llegue a la conclusión de que, aunque es mi juego preferido, deje pasar cosas importantes. No es la gran cosa, pero aveces es bueno indagar por todas las características importantes que nos trajo esta joya de Capcom. 



Por ejemplo, esto que tenemos por acá. La 3ra vez que nos topamos con Nemesis. Se nos dan 2 opciones, yo siempre elegí 'Esconderme en la cocina', una que otra vez 'Baje al sótano' pero ¿Que pasaba acá? No encontraba la salida secreta, obviamente es 'secreta' porque no se distingue bien. Yo no la distinguía bien y esa opción la daba por errada e inútil, así que la opción que mas me convenía era la primera. ¿Que pasaba si yo me escondía en el sótano? evitaba un enfrentamiento con Nemesis, ahorraba balas, ahorraba energía y vida. Cosas elementales en el juego, aquí no había buhoneros, cuando eliminabas zombies no te dejaban dinero, balas ni Sprays. Todo estaba meticulosamente puesto en sitios claves durante el juego. Por eso uno de los objetivos básicos no se basa en aniquilar y recoger, se basa en esquivar y ahorrar. Por algo lo llamamos 'Survival Horror', supervivencia en su mejor color.




En este juego se nos presentan 2 detalles importantes. El brote viral y la eliminación total de Raccoon City en Septiembre y principios de octubre del año 1998. Conjugada con Resident Evil 2. Cuyos sucesos tienen lugar prácticamente en el mismo momento donde Claire, Leon y Sherry escapaban del Tyrant. Durante el argumento de nuestro juego, tenemos la oportunidad de toparnos con los integrantes de la UBCS, encargados por así decirlo de buscar sobrevivientes. Empezamos el juego sin saber claramente cuales eran las verdaderas intenciones de Nicholai Ginovaef. No sin antes mencionar a Carlos Oliveira, un simpático pero presumido mercenario que nos ayudara en todo momento, tanto así que es quien nos salva la vida, poniendo la suya en riesgo con tal de conseguir nuestra inyección. A esto añadimos la persecución de Nemesis, durante el juego entero y a un Carlos bastante desanimado en un momento, llegando a pensar que si no hay salida, morir así seria lo peor. 

Las peleas con Nemesis son bastante cruentas, hay que saber esquivar si no nos familiarizamos con esta opción podemos morir o quedar gravemente heridos, obligándonos a usar hierbas o sprays que prácticamente son sagrados. He aquí una muestra de como esquivar sin morir en el intento. 





Pero que hay de los enemigos que si bien no son principales, pero que si son bastante peligrosos e incluso mortales. Aquí hay una recopilación a mi parecer de los enemigos que mas fastidio da enfrentar. 

Grave Digger

Un invertebrado infectado por el virus T que ha aumentado enormemente su tamaño.



Hunter Beta

Da miedo verlo, da miedo pelear con el, pues no sabes cuando sera su próximo ataque. Acá tenemos su forma de defensa decapitando a nuestra hermosa Jill.





Cerberus


No es significativa su peligrosidad (Con un escopetazo tenemos), pero vienen en grupos de 4 y allí es donde reside el problema.




Obviamente, todos nuestros enemigos hacen daño. Y mientras mas daño hacen mas bizarra es nuestra forma de aniquilarlos. Existen una gran variedad de armas en nuestro recorrido por el juego. Unas potentes otras de adorno (Lo digo en serio, el cuchillo lo use en casos especiales donde tenia que guardar munición porque de resto es un verdadero arte manejarlo). He aquí mi recopilación de armamento favorito:

Escopeta

Nuestra fiel escopeta. Compañera en momentos de apuros. Solo apunta a un grupo de zombies que se acerque a ti y con un solo disparo es capaz de destrozar el cráneo de 3 zombies a la vez en miles de fragmentos.


Revolver Magnum 44

Es definitivamente para mi una de las armas mas potentes. Llegando a darnos la felicidad de matar a varios de nuestros enemigos a la vez. Con un alcance efectivo es quizás el arma preferida de los fanes de RE3.


Gatling

¿Quien dijo que una mujer no podía con un Gatling? Esta arma normalmente usada en helicopteros es bastante cool, si queremos desestresarnos. Solo la agarras sales para afuera y TATATATATATATATATA. No sean mal pensados, hablo dentro del juego. Dispara cientos de balas en cuestión de segundos. Recomendada para los fanes estramboticos a la hora de eliminar unos cuantos enemigos. 


Relajemonos un poco, no todo en la vida es matar, matar, matar y matar. También RE3 nos trae actividades 'recreativas' que ponen en funcionamiento nuestro cerebro. Otra cosa que tengo que alabar de esta saga, es donde aun no se había perdido la magia de rompernos el cerebro pensando 'Y ahora como coño resuelvo esto'. Si bien, no todos son dificultosos, hubieron 2 que por poco hicieron que desistiera de jugar.

La caja de música

Esta en la torre del reloj. Antes de llegar a ella se nos da la opción de memorizar su melodía.Cosa que es imposible de recordar sobretodo si eres alguien como yo, retraída y olvidadiza. En este puzzle se nos daba una melodía y había que tocarla exactamente igual. 

(Disculpen la calidad de la imagen pero tuve que agrandarla)



Muestra de Agua

Es el ultimo y quizás por eso sea el mas difícil. Nos toparemos con el en la fabrica. Siempre que lo vayas a realizar sera diferente a la anterior vez que lo hayas jugado, por eso es dificultoso meterle la pata y resolverlo de una, este siempre se lleva su tiempo.



No perdonaríamos eso si nuestro pastelito videojugable no tuviera una banda sonora genial. Soy una enferma en cuanto a bandas sonoras, detecto un sonido épico de inmediato y RE3 no se queda atrás.

The Last Escape (Tema principal).



Option Screen



The Beginning of Nightmare



Nemesis Theme



Freedom Obtained



Euthanasia of Raccoon City (Mi favorita)



Sin duda hay mucha tela que cortar acerca de este agradable juego, hay mucho de que hablar, mucho que discutir y mucho que falta por descubrir. Veamos uno de los momentos cruciales de RE3, el enfrentamiento final de nuestra Jill Valentine contra Nemesis. Una batalla a muerte donde las mejores habilidades de estos 2 seres fue puesta a prueba.



'¿Quieres S.T.A.R.S.? Yo te dare S.T.A.R.S.' - es ese momento crucial donde gastas las ultimas balas en el enemigo que te puso la vida de cuadritos desde la primera vez que agarraste el Joystick, es casi un orgasmo lo que sientes cuando por fin suspiras y con emoción exclamas 'Yeah, lo logre'. Pero que hay de los finales, se nos dan alrededor de 3 sino me equivoco. De los cuales a duras penas podemos diferenciar cual es el verdadero. Colocare el mas votado.



Se considera que este es final correspondiente. Yo también lo creo así. Barry salvando a Jill y a Carlos, es lo mas entendible y lógico.

Luego de culminar con el juego, luego de deprimirte y todo lo demás. Se nos desbloquean muchas cosas alternas. Como por ejemplo las 8 vestimentas de Jill, se nos obsequia una llave y la próxima vez que juguemos podemos acceder a la Boutique del principio. 


Tenemos la opción de tomar la vestimenta que uso nuestra Jill en Resident Evil 1. El traje oficial de los S.T.A.R.S.

O también usar el traje de Regina, nuestra heroína de otro juego famoso de Capcom 'DinoCrisis'.

Podemos tener acceso también al diario de Jill, solo si recogemos todos los archivos de lectura por orden en el juego. 


Y si jugamos en 'Hard' cada vez que culminemos, podemos conseguir los Epílogos con las maravillosas historias alternas de los personajes de la Saga, en total son 8. Mis favoritos son el de Claire y Ada. 



¿Y que hay del mini- juego 'Los Mercenarios'? Encantador. Es una buena practica, eso de estar contra reloj, esquivar enemigos y ahorrar munición sirvió mucho en el juego general. 


Ademas de que es muy entretenido es importante, podemos elegir a uno de los 3 mercenarios: Carlos, Mikhail y Nicholai. Cada uno representa una dificultad. Esta el que tiene menos armas, el que tiene muchas armas, el que tiene un poco de las 2. Lo cierto es que tienes que rescatar sobrevivientes y eliminar enemigos, mientras haces esto ganas tiempo, sino te vence el tiempo llegas adonde empezó Jill y se te da cierta cantidad de dinero, que si ahorras y ahorras puedes comprar armas con munición infinita que usaras la próxima vez que juegues con Jill.

¡JA! Mas completo no podría ser este juegazo. Le busque la vuelta y encontré miles de maneras de divertirme y pasarla bien con el. Fue bueno recordar un viejo amor del pasado (En realidad nunca es malo). Sobretodo si ese amor transformo tu visión de los juegos en algo importante y no vago. Y aunque he dedico en este blog mas Post a Silent Hill que a Resident Evil, eso no quiere decir que ese sea mi inspiración, si uno de mis favoritos, pero no el predilecto. Resident Evil sera mi pasión por los siglos de los siglos... ¡Amen! 

Gracias Shinji Mikami


Lady  Nergal

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